Segundo trimestre de Ciencias Sociales y Naturales



CIENCIAS SOCIALES        
        
QUINTO DE PRIMARIA
                                                     
  TEMAS 7, 8 Y 9



En el segundo trimestre continuaremos con las exposiciones orales. En esta ocasión trabajaremos sobre las diferentes épocas de la historia.  

En clase dedicaremos varias sesiones para saber cómo se debe preparar una exposición (ejemplos, consejos, enlaces y recursos) y realizaremos un pequeño repaso de vuestros conocimientos sobre la historia de España.

A continuación, a partir de la información de los enlaces propuestos en esta página, de tu libro de clase u otros libros, escoge un tema y realiza una sencilla exposición.

Puede ser individual, en parejas o en grupo de tres alumnos como máximo, podéis utilizar los recursos que queráis y el tiempo de duración será entre seis y doce minutos, dependiendo del número de participantes.

La primera exposición será sobre el paleolítico, el día 15 de enero.

Os recuerdo los pasos para realizar una exposición



y algunos de los puntos que utilizaremos para evaluar la exposición.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. CONSEJOS PARA REALIZAR UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL
 
1. Gestos
Utilizar gestos abiertos, como mostrar las manos o estirar brazos; no interponer objetos entre el propio cuerpo y el público, como mesas, carpetas o libros y asegurarse de que la cara es visible para todos. 
Evitar los movimientos bruscos y el dar la espalda a los compañeros.

2. Mirada
Repartir miradas entre el público para conseguir que todos se sientan mirados.
No mirar al vacío, al suelo o al techo, si no es con un propósito determinado. 
Evitar perder el contacto visual porque se esté leyendo el guion o se esté pendiente de las diapositivas del programa de presentaciones. 

3. Volumen y entonación
Utilizar un volumen adecuado para que nuestra voz llegue tanto a los compañeros que están situados en las primeras filas como a las que están más alejadas.
Evitar una entonación monótona y poco variada; por ejemplo, alternar frases enunciativas con frases exclamativas e interrogativas, o subrayar con la voz las palabras clave del discurso.

4. Ritmo y pronunciación
Utilizar un ritmo adecuado. Un ritmo demasiado lento provoca sensación de monotonía y un ritmo demasiado rápido denota nerviosismo. 
Pronunciar las sílabas de las palabras con claridad y evitar la pronunciación descuidada de los sonidos. 

5. Orden y estructura
Organizar la exposición en partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Emplear palabras que organicen, relacionen y cohesionen las ideas y partes del discurso. 
Por ejemplo:  
1. Para empezar intervenciones: presentación del grupo y del tema. 
2. Para estructurar el discurso: en primer lugar... / En segundo lugar... / Por un lado... Por otro lado...
3. Para concluir: finalmente, el último aspecto... / Resumiendo... / Para terminar... / En conclusión... 
4. Utilizar expresiones de lugar y de tiempo que ayuden a situarse en la estructura del discurso. Por ejemplo: Ya hemos visto... / Hablaremos ahora de... / A continuación... 
5. Repetir información que ya se ha dado y ligarla a información nueva para dar fluidez al discurso. Por ejemplo: Si hasta ahora hemos visto..., ahora veremos... / Esto tiene relación con lo que comentábamos antes.

6. Vocabulario
Elegir un vocabulario que se adecúe al nivel de tus compañeros.
Evitar las palabras multiuso que se utilizan cuando no encuentras la palabra adecuada. Por ejemplo, cosa, tema, eso, la cuestión de, problemática.

7. Utiliza frases breves y sencillas
No abusar de las muletillas, como por ejemplo: o sea..., entonces..., por tanto..., quiero decir..., etc 
Controlar el uso de los comodines fonéticos: aaa..., emmmm...,  

8. Hay que ser claro y conciso 
Evitar contenidos superfluos y obvios, así como explicaciones innecesarias. 

9. La exposición no puede ser pesada
Para ello hay que repetir palabras o frases para enfatizar una idea, hay que jugar con la expresividad de la voz y evitar el tono monótono y hay que hacer preguntas retóricas. 

10. Dominio del tema
Estudiarlo en profundidad y ser riguroso en la explicación de las ideas principales. 

12. El tiempo 
Es conveniente no sobrepasar ni reducir el tiempo estipulado, por ello es conveniente ensayar previamente y tener en cuenta que el tiempo de atención de tus compañeros es limitado 

13. Recursos de apoyo ( presentaciones de diapositivas, murales...) 
Sirve para atraer la atención, ejemplificar y hacer comprensibles conceptos complejos. 
Hay que utilizar un tamaño adecuado para que las imágenes y las letras puedan verse bien. 
Hay que procurar la unidad de estilo en el tipo de letra, colores, etc.  
No hay que abusar de las transiciones y animaciones que distraigan al público.  

Fuente: extracto de http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/files/consells_oral_es.pdf

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           2. EJEMPLOS DE EXPOSICIONES ORALES





      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                           
               ¿Cómo evaluaremos la exposición?

La presentación será valorada por los compañeros de aula con  un espíritu positivo y constructivo, señalando los puntos fuertes y las carencias de los discursos, puesta en escena... teniendo en cuenta los consejos descritos más arriba y la rúbrica entregada.
Esto nos permitirá ir aprendiendo para posteriores presentaciones. 


             


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                          3. EJEMPLOS DE GUION

Es importante, una vez decidido el tema, elaborar un buen guion.
Os dejo algunos ejemplos de pautas (guion) para elaborar vuestra exposición.

- Si, por ejemplo, escoges el tema de los pueblos colonizadores ( griegos o romanos), indica:
  •  Etapa histórica
  •  Fecha: ¿En qué siglo llegaron a la Península Ibérica?
  •  Origen : ¿De dónde procedían?
  •  Situación: ¿En qué zona se asentaron?
  •  Intereses: ¿Por qué querían venir a la Península Ibérica?
  •  Actividades: ¿A qué se dedicaban?
  •  Aportaciones: ¿Qué aportaron a nuestra cultura, economía…? 

- Puedes ampliar la exposición, en caso de que elijas la conquista romana, con los siguientes apartados:    
  • ¿ Cuánto tiempo estuvieron?
  • ¿Cuáles fueron las provincias que establecieron?
  • ¿Cómo eran sus ciudades?
  • ¿Cómo estaba organizada la sociedad romana?
  • ¿Cómo era su cultura y religión?
  • ¿Qué nos dejaron? 

  - Si eliges el tema de los visigodos puedes seguir el siguiente esquema:
  •  Etapa histórica
  • Desde cuándo hasta cuándo estuvieron estos pueblos en España.
  • Cómo estaba organizada su sociedad.
  • A qué se dedicaban principalmente.
  • Imágenes representativas de este pueblo.
  • Reyes visigodos:  Leovigildo, Recadero, Recesvisto y D. Rodrigo.

-  Si prefieres hacer tu exposición sobre los musulmames:
  •  Etapa histórica
  • Desde cuándo hasta cuándo estuvieron estos pueblos en España.
  • Cómo estaba organizada su sociedad.
  • A qué se dedicaban principalmente.
  • Su cultura y su legado ( que nos dejaron)
  • Imágenes representativas de este pueblo.

 - Sobre los Reyes Católicos:
      • Durante qué años estuvieron reinando.
      • Mapa con la evolución de los reinos de España durante su reinado.
      • Acontecimientos importantes que ocurrieron durante su reinado.
      • Algunas de las personas que vivieron en su corte y que desempeñaron un papel importante en la Historia de España. 
------------------------------------------------------------------
4. TEMAS  


1. EL PALEOLÍTICO. Iker, Nahomi y Mirian. Exposición, 15 de enero.

2. EL NEOLÍTICO

3. LA EDAD DE LOS METALES

4. LOS EGIPCIOS. Tony, Patrick y Mario. Exposición, 22 de enero // Arina y Lucía P.Exposición, 28 de Enero.

5. LOS GRIEGOS. Lucía, Paola y Alba. Exposición, 26 de enero.

6. LOS IBEROS Y CELTAS. Rodrigo

7. LOS ROMANOS. Adrián y Nico. Exposición, 2 de febrero.

8. LOS VISIGODOS. Dumitru. Exposición, 5 de febrero.

9. LOS MUSULMANES. Rubén y Bernardo. Exposición, 5 de febrero.

10. REINOS CRISTIANOS. Aitana

11. ARTE ROMÁNICO

12. ARTE GÓTICO

13. LOS REYES CATÓLICOS. Catalina y Alex.

14. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. Praticia y Raquel.

15. IMPERIO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII : 
                     - CARLOS II Y FELIPE II.
              - EL TERRITORIO Y EL GOBIERNO ESPAÑOL

16.CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA:
                      - PUEBLOS PRECOLOMBINOS
                      - LA CONQUISTA DE AMÉRICA

 17. SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO:
                                                - REINADO DE FELIPE II
                                                - REINADO DE FELIPE IV
                                                - REINADO DE CARLOS II
       
  18. EL BARROCO Y EL SIGLO DE ORO

  19. SIGLO XVIII: DINASTÍA DE LOS BORBONES:
                                                - FELIPE V Y FERNANDO VI.
                                                - CARLOS III YCARLOS IV.
                                                - LA ILUSTRACIÓN.
  20. GOYA.
               

----------------------------------------------------------------------------------------

5. ENLACES Y RECURSOS PARA LA EXPOSICIÓN

     

Desde el punto de vista de la cronología y para facilitar el estudio del pasado, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en periodos llamados edades.



1. PREHISTORIA: Desde hace 4 millones de años hasta 3.000 a. C. Aparición de los homínidos.

2. EDAD ANTIGUA: Desde 3.000 a.C. hasta el siglo V d. C con la caída del Imperio Romano. Aparición de la escritura.

3. EDAD MEDIA: Desde el siglo V, caída del Imperio Romano (476) hasta 1492 con  el descubrimiento de América.

4. EDAD MODERNA: Desde el siglo XV hasta la Revolución Francesa, año 1789, o la Revolución Industrial.

5. EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde el siglo XVIII hasta la actualidad.  
 

 http://catedu.es/chuegos/historia/historia.swf

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/maquina_tiempo/popup.htm


1. LA PREHISTORIA  




                 

   
    1.1 EL PALEOLÍTICO. 


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/galeriaimg/53/es-ic_2010050913_9135101/es-ic_2010050913_9135101_captured.jpg
                         Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación             

                Estoy realizando una colección de láminas de historia que os pueden servir para vuestro trabajo.




     1.2 EL NEOLÍTICO.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp
                                                Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación




   1.3 LA EDAD DE LOS METALES

                                         
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizador-1/es/pode/presentacion/vi
                             Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación



2. LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA






        2.1 LOS GRIEGOS.
       
                                             
            

        2.2  IBEROS Y CELTAS.
     

          
                              

        2.3 LOS ROMANOS.


        2.4 LA CONQUISTA ROMANA.

            

        2.5 EL IMPERIO ROMANO.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp
                                                   Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación


                                         
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp
                               Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación 


         2.6 LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

         2.7 LA SOCIEDAD.

         2.8 LA VIDA EN EL CAMPO.

         2.9 LA RELIGIÓN ROMANA. 





         3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA.

         3.2 REINO VISIGODO. 


         3.3  CONQUISTA MUSULMANA:

                3.3.1  CALIFATO DE CÓRDOBA.
                                                           
                3.3.2  REINOS TAIFAS
                                                                   
                3.3.3  RELIGIÓN.
                                                                   
                3.3.4  SOCIEDAD.
                            
                3.3.5  CAMPO Y CIUDAD.
                                                                   
                3.3.6  CULTURA Y ARTE


                           



                3.4  REINOS CRISTIANOS:
               
                3.4.1  FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

                        

                3.4.2  SOCIEDAD.
 
           


                                             Los castillos

                 3.4.3  LOS CAMPESINOS.

                 3.4.4  REPOBLACIÓN.

                 3.4.5 VIDA EN LAS CIUDADES                       

                 3.4.6  EL CRISTIANISMO.

                 3.4.7  LAS CIUDADES- ARTESANÍA.


         
                   3.4.8  ARTE: ROMÁNICO.

             
                  3.4.9 ARTE GÓTICO.
       



4. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA     TEMA 8



          4.1 SOCIEDAD.
   
          4.2  ECONOMÍA.
     
          4.3  HUMANISMO.

           4.4  RENACIMIENTO. 

           4.5  DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

     
         4.6 PRIMERA VUELTA AL MUNDO

         4.7 REYES CATÓLICOS: LA CONQUISTA DE LOS REYES CATÓLICOS
                                                    OTROS HECHOS DEL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS.
                      
         4.8 IMPERIO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII
       
             - CARLOS I
             - FELIPE II.
             - EL TERRITORIO Y EL GOBIERNO ESPAÑOL.

              - CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.
                     - PUEBLOS PRECOLOMBINOS.
                     - LA CONQUISTA DE AMÉRICA.



4. LA EDAD MODERNA.    TEMA 9



          4.1   SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO.
                - REINADO DE FELIPE II
                - REINADO DE FELIPE IV
                - REINADO DE CARLOS II
                - BARROCO
                        PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

       
         4.2 SIGLO XVIII:
                    - DINASTÍA DE LOS BORBONES:
                          - FELIPE V Y FERNANDO VI.
                          - CARLOS III YCARLOS IV.
                     - LA ILUSTRACIÓN.
                     - GOYA.
           

 REYES ESPAÑOLES (1492- 1808)
Reyes españoles de la edad moderna from pablojgd





------------------------------------------------------------------------------
OTROS ENLACES PARA REALIZAR LA EXPOSICIÓN

PINCHA SOBRE LA IMAGEN: LA PREHISTORIA Y PRIMERAS COLONIZACIONES
 
,
https://drive.google.com/file/d/0B-jrmfQn2htzODgwN2VjM2EtOTE3My00NTE4LWFkZmYtMmUxMTM0NGFjMDFh/view?ddrp=1&hl=es&pli=1

PINCHA SOBRE LA IMAGEN: LA EDAD MEDIA

https://www.scribd.com/fullscreen/265699325?access_key=key-ywylbphNnnnm7Fww7CO8&allow_share=true&escape=false&view_mode=scroll



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para completar los temas he encontrado esta presentación sobre Historia del Arte.





 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. TRABAJOS 


                                







 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                        7.  COMENTARIOS EXPOSICIONES ORALES 



                                         

video 





                             video    
 
                              video
                                              



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                  
                8. EXPOSICIONES ORALES
                                                       



                            EXPOSICIÓN DE LOS REYES CATÓLICOS.



Parte de la exposición oral sobre Egipto

video



`

Parte de la exposición oral sobre Roma

                                              video







SEXTO DE PRIMARIA

TEMAS : 6 Y 7

TEMA 6: La Edad Contemporánea, España en los siglos XIX

- De la Guerra de la Independencia a Fernando VII

- Del reinado de Isabel II al final del siglo XIX

  - El arte y la cultura en el siglo XIX
    - La arquitectura
    - La escultura
    - La pintura
    - La literatura


              La España de las Revoluciones ( de Carlos IV hasta el final de la Primera República- 1874)


                                
La Constitución de 1812




                                            De Carlos IV a  Fernando VII


                                                
REINADO DE FERNANDO VII

                                La revolución Industrial




                                              España en el siglo XIX





                                      Goya



                                     Gaudí


                                    Soroya





TEMA 7: La Edad Contemporánea, España en los siglos XX y XXI

    - El reinado de Alfonso XII
    - La Dictadura de Primo de Rivera

    - La Segunda República
    - Las reformas de la Segunda República
    - La Guerra civil
    - las consecuencias de la guerra

    - El franquismo, una dictadura
    - Los cambios en el franquismo
    - El fin del franquismo

- De la transición a la democracia
    - Juan Carlos I, rey de España
    - La constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías
    - La consolidación de la democracia
    - La organización política de España: El Estado español
    - Los gobiernos de la democracia
    - El arte y la cultura en el siglo XX y en la actualidad
      - Pintura
      - Escultura
      - Arquitectura
      - Literatura






ENLACES DE REPASO



Esquemas.